ORDEN de 14 de diciembre de 2007, de la Consellería de Educación, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. (DOCV 21.12.2007)
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
- Evaluación continua y diferenciada de competencias básicas y objetivos.
- El Equipo docente de manera colegiada, toma decisiones por consenso o por mayoría simple para la promoción y/u obtención del Título en la ESO, con el voto de calidad del tutor.
- Evaluación inicial durante el primer mes y luego una por trimestre como mínimo.
- En junio y septiembre respectivos informes escritos del alumnado al que se le ha aplicado alguna medida de atención a la diversidad. Este informe elaborado por el tutor, asesorado por el D.O. y visto bueno del equipo educativo, se trasladará al equipo educativo del curso siguiente.
PROMOCIÓN DE CURSO:
1º, 2º y 3º ESO
- Todas aprobadas
- Dos pendientes (tras la evaluación extraordinaria)
- Excepcionalmente tres, cuando sean tres que no le impedirán progresar el siguiente curso, que las puede superar y que dicha promoción le beneficiará académicamente (Cuentan como pendientes las materias de cursos anteriores: las de igual denominación de distinto curso se cuentan como diferentes ) Biología y Geología y Física y Química de 3º mantienen carácter unitario.
- El alumno que promocione con materias pendientes seguirá un programa de refuerzo (de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad) elaborado por el Departamento Didáctico asesorado por el Departamento de Orientación a desarrollar durante el curso y evaluado por el profesor de la materia de ese curso y si no la tiene, por el Departamento Didáctico correspondiente, pudiendo utilizar cualquier evaluación (1ª, 2ª o 3ª) para hacer constar que ya ha superado la materia o extraordinariamente en septiembre.
REPETICIÓN DE CURSO
- En toda la etapa solo se podrá repetir 2 veces
- El mismo curso sólo una vez (2 en 4º si no se ha repetido antes en la ESO)
- Si tras repetir 1º, 2º o 3º no se promociona, se incorporarán las medidas de Atención a la Diversidad que procedan.
Si repite 1º: Incorporación a 2º con medidas de atención a la diversidad
Si repite 2º: Incorporación a 3º con medidas de atención a la diversidad,incorporación a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o a un Programa de Diversificación Curricular (PDC)
Si repite 3º Incorporación a 4º con medidas de atención a la diversidad. incorporación a un PCPI o incorporación a un PDC
TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA
- En junio, si se consiguen todas las Competencias Básicas y los Objetivos de la Etapa superando todas las materias
- En septiembre, tras realizar las pruebas correspondientes:
- Con 1 o 2 pendientes y excepcionalmente 3.
Decisión a adoptar por el equipo docente, asesorado por el Departamento de orientación, considerando que la naturaleza y peso de las materias no superadas no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa, según criterios del Claustro. Ponderación especial de las materias instrumentales básicas.
-El alumnado que no obtenga el título, siempre que no cumpla 18 años en el año natural en que comienza el curso, podrá:repetir 4º con medidas de atención a la diversidad, incorporarse a un PCPI o incorporarse a un PDC
- Si cumple los 18 años y se trata de la 2ª repetición en la ESO, se puede prolongar un año más su escolarización en el Centro
- Durante los dos años siguientes podrán presentarse a unas pruebas si tienen menos de 5 pendientes (probablemente en los Centros de Adultos)
RESULTADOS
Se expresarán de forma cualitativa y cuantitativa
Sobresaliente (SB): 9 ó 10
Notable (NT): 7 u 8
Bien (B): 6
Suficiente (SF): 5
Insuficiente (IN); 4, 3, 2 ó 1
No presentado N.P. (sólo en septiembre)
INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS
-El Centro informará al alumnado y sus familias sobre los criterios y procedimiento de evaluación.
- Después de cada sesión de evaluación, el tutor trasladará por escrito al alumno y a sus familias el resultado de dicha evaluación y el desarrollo de su proceso educativo.
- Tras la evaluación final de junio, o la extraordinaria de septiembre, se informará por escrito de los resultados y las medidas de atención a la diversidad previstas.
EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA
- Al final de cada curso el profesorado evaluará el proceso de enseñanza y su propia práctica docente.
- Al final de cada curso cada departamento evaluará la programación didáctica teniendo como referencia el currículo.
- Se especifican los elementos a valorar en cada uno de los aspectos
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