martes, 3 de febrero de 2009

Lo que dice la orden de evaluación...




ORDEN de 14 de diciembre de 2007, de la Consellería de Educación, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. (DOCV 21.12.2007)


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:


- Evaluación continua y diferenciada de competencias básicas y objetivos.

- El Equipo docente de manera colegiada, toma decisiones por consenso o por mayoría simple para la promoción y/u obtención del Título en la ESO, con el voto de calidad del tutor.

- Evaluación inicial durante el primer mes y luego una por trimestre como mínimo.

- En junio y septiembre respectivos informes escritos del alumnado al que se le ha aplicado alguna medida de atención a la diversidad. Este informe elaborado por el tutor, asesorado por el D.O. y visto bueno del equipo educativo, se trasladará al equipo educativo del curso siguiente.


PROMOCIÓN DE CURSO:


1º, 2º y 3º ESO


- Todas aprobadas

- Dos pendientes (tras la evaluación extraordinaria)

- Excepcionalmente tres, cuando sean tres que no le impedirán progresar el siguiente curso, que las puede superar y que dicha promoción le beneficiará académicamente (Cuentan como pendientes las materias de cursos anteriores: las de igual denominación de distinto curso se cuentan como diferentes ) Biología y Geología y Física y Química de 3º mantienen carácter unitario.

- El alumno que promocione con materias pendientes seguirá un programa de refuerzo (de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad) elaborado por el Departamento Didáctico asesorado por el Departamento de Orientación a desarrollar durante el curso y evaluado por el profesor de la materia de ese curso y si no la tiene, por el Departamento Didáctico correspondiente, pudiendo utilizar cualquier evaluación (1ª, 2ª o 3ª) para hacer constar que ya ha superado la materia o extraordinariamente en septiembre.


REPETICIÓN DE CURSO


- En toda la etapa solo se podrá repetir 2 veces

- El mismo curso sólo una vez (2 en 4º si no se ha repetido antes en la ESO)

- Si tras repetir 1º, 2º o 3º no se promociona, se incorporarán las medidas de Atención a la Diversidad que procedan.

Si repite 1º: Incorporación a 2º con medidas de atención a la diversidad

Si repite 2º: Incorporación a 3º con medidas de atención a la diversidad,incorporación a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o a un Programa de Diversificación Curricular (PDC)

Si repite 3º Incorporación a 4º con medidas de atención a la diversidad. incorporación a un PCPI o incorporación a un PDC


TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA


- En junio, si se consiguen todas las Competencias Básicas y los Objetivos de la Etapa superando todas las materias

- En septiembre, tras realizar las pruebas correspondientes:

- Con 1 o 2 pendientes y excepcionalmente 3.

Decisión a adoptar por el equipo docente, asesorado por el Departamento de orientación, considerando que la naturaleza y peso de las materias no superadas no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa, según criterios del Claustro. Ponderación especial de las materias instrumentales básicas.

-El alumnado que no obtenga el título, siempre que no cumpla 18 años en el año natural en que comienza el curso, podrá:repetir 4º con medidas de atención a la diversidad, incorporarse a un PCPI o incorporarse a un PDC

- Si cumple los 18 años y se trata de la 2ª repetición en la ESO, se puede prolongar un año más su escolarización en el Centro

- Durante los dos años siguientes podrán presentarse a unas pruebas si tienen menos de 5 pendientes (probablemente en los Centros de Adultos)


RESULTADOS


Se expresarán de forma cualitativa y cuantitativa

Sobresaliente (SB): 9 ó 10

Notable (NT): 7 u 8

Bien (B): 6

Suficiente (SF): 5

Insuficiente (IN); 4, 3, 2 ó 1

No presentado N.P. (sólo en septiembre)


INFORMACIÓN AL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS


-El Centro informará al alumnado y sus familias sobre los criterios y procedimiento de evaluación.

- Después de cada sesión de evaluación, el tutor trasladará por escrito al alumno y a sus familias el resultado de dicha evaluación y el desarrollo de su proceso educativo.

- Tras la evaluación final de junio, o la extraordinaria de septiembre, se informará por escrito de los resultados y las medidas de atención a la diversidad previstas.


EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA


- Al final de cada curso el profesorado evaluará el proceso de enseñanza y su propia práctica docente.

- Al final de cada curso cada departamento evaluará la programación didáctica teniendo como referencia el currículo.

- Se especifican los elementos a valorar en cada uno de los aspectos

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